Impagos de clientes. ¿Qué debo hacer?
Si has llegado hasta aquí, posiblemente habrás vivido o estás viviendo una de las peores situaciones a las que puede enfrentarse un autónomo: el impago.
Decimos que una factura está impagada cuando el cliente ha incumplido el plazo del pago. La Ley 3/2004 regula los periodos de pago a proveedores en España. Según dice esta ley, ninguna empresa podrá tardar más de 60 días naturales en pagarnos. Estos días se cuentan desde que se reciben nuestros productos o servicios.
En el caso de que no hayamos concretado ningún plazo distinto, por defecto el pago deberá hacerse en 30 días naturales.
Ahora bien, ¿sabes cómo debes gestionar esta situación con tus clientes? Posiblemente los hayas llamado, les hayas enviado alguna carta, pero sigues sin tener noticias de ellos o sin recibir el pago de tu factura.
¿Qué puedes hacer cuando no cobras esas facturas? En realidad, hay varias opciones que conviene que tengas en cuenta, claro que, siempre depende de la buena o mala fe con la que actúe el deudor.
Mecanismos para reclamar el pago de una factura
En primer lugar, siempre deberás ponerte en contacto con el cliente por teléfono o por correo electrónico. En esta toma de contacto deberás confirmar que los datos de la factura son correctos y, además, conocer el motivo por el que aún no te ha pagado la factura.
Si tu cliente te dice que es por falta de liquidez, puedes llegar a un acuerdo con él para fraccionar el pago o incluso para obtener una compensación a cambio de productos o servicios de los que ofrece el cliente.
Si la situación de impago sigue igual a pesar de haber llegado a un acuerdo con él, o si no se obtiene respuesta, debes dirigirte a él con una carta certificada con acuse de recibo para reclamar la factura en cuestión. De esta forma estarás dejando constancia de manera oficial de que has reclamado una factura impagada.
Cuando te hayas asegurado de que tu cliente ha recibido la carta, si sigues sin recibir el abono de tu factura puedes ir un paso más allá y enviarle un burofax para exigirle que te pague de inmediato y que se emprenderán acciones legales.
Todos estos documentos que vas generando por el camino te van a servir de prueba en el caso de que decidas emprender un proceso judicial para reclamar el pago.
Procedimiento monitorio
Si todo este proceso anteriormente detallado no llega a solucionar el problema, siempre puedes acudir al juzgado para que sea la justicia quien reclame este pago a tu cliente. Emprender un procedimiento monitorio es uno de los mecanismos más sencillos y económicos que puedes realizar.
Un procedimiento monitorio se trata de una reclamación judicial que se utiliza cuando el importe de la factura es pequeño. A diferencia de otros procedimientos judiciales tiene unas tasas más bajas, por ello es más económico. Si la cantidad que se quiere reclamar no excede de los 2.000 euros no es necesario contar con abogado ni procurador. En el caso de que la supere, deberás ir acompañado de ambos.
¿Qué hacer para evitar los impagos?
No vamos a darte una fórmula mágica, pero sí ciertas pautas y acciones que te llevar a reducir tus facturas impagadas.
Crea correctamente las facturas
Las facturas son un contrato en el que se debe explicar los términos requeridos en el pago de la misma. Incluye además de la fecha de la factura, la fecha en la que debe realizarse el pago: la fecha de vencimiento.
Haz seguimiento de las facturas
Debes llevar control de tus facturas mediante su fecha de vencimiento, y así poder saber exactamente cuando llegue la fecha, las que no han sido pagadas. De esta manera podrás llevar un orden y un contacto con el cliente bajo los plazos estipulados.
Estas gestiones nos pueden ocupar demasiado tiempo, así como la generación de las facturas y todo el papeleo que ello conlleva. Pero es necesario para el buen funcionamiento de tu negocio.
Esperamos haberte podido ayudar con toda esta información y que a partir de ahora tengas menos impagos o que recuperes tus deudas pendientes. Recuerda que nosotros estamos aquí para ayudarte y contamos entre nuestros servicios además del de facturación, por supuesto, con el de seguimiento de las facturas.
¡Despreocúpate de ello y céntrate en hacer crecer tu negocio! Contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra.