Cupon 'Bienvenida' de 30€ para Servicios de Empresas

Ahora creación de empresas GRATIS con el cupón: EMPRESAGRATIS

Deducciones renta 2020

Deducciones declaración de la renta 2020

Ya ha llegado el nuevo año 2021 y con él llega la nueva declaración de la renta 2020.
Seguro que te encuentras inmerso pensando en qué deducciones puedes aplicarte en la tuya, quizás haya alguna que en alguna ocasión se te haya escapado.

¿Sabes que 1 de cada 4 contribuyentes presenta su borrador sin comprobarlo antes?

Esto hace que haya aproximadamente un total de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas.
Así que no te pierdas este artículo de hoy, vamos a decirte las deducciones que hay disponibles para que puedas hacer tu declaración de la renta correctamente.

¡Vamos allá!

Deducciones renta 2020

Deducciones por maternidad y guardería

Por si no lo sabías, las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años pueden deducirse 1.200 euros en el IRPF, eso sí, siempre que estén cotizando en la seguridad social, ¡evidentemente! Esta deducción puede solicitarse en la Renta 2020 o de manera anticipada a través del formulario 140. De esta manera todos los meses, la Agencia Tributaria hará un abono de 100 euros a la madre trabajadora.
Además, también se pueden desgravar los gastos de guardería de los niños menores de 3 años, hasta un total de 1.000 euros.

Deducciones por vivienda y hogar

Si eres propietario de una vivienda o titular de un contrato de alquiler, tienes a tu disposición distintas deducciones de las que podrás beneficiarte. Y según en la comunidad autónoma que vivas, también tendrás algunos privilegios.

Compra de vivienda habitual

Si tu vivienda la compraste antes del 1 de enero de 2013, estarás disfrutando de una deducción de hasta el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.040 euros por cada contribuyente.

Deducciones por alquiler

Si eres el titular de un contrato de alquiler con fecha anterior a 1 de enero de 2015, podrás deducirte el 10,05%, eso sí, siempre que la base imponible sea menor de 24.107,20 euros anuales.
Además, también deberás cumplir otra condición: ser menor de 35 años. Y desde luego, debes haber renovado el alquiler desde el año 2015.

Deducciones por los gastos en el hogar

Aquí solo algunas comunidades son las afortunadas, ya que contemplan diferentes políticas fiscales dirigidas a aliviar el gasto en el hogar y promover los equipamientos más sostenibles.
En Murcia, por ejemplo, puedes deducirte el 20% de las inversiones en dispositivos de ahorro de agua.
En Galicia se pueden desgravar un 5% de la inversión en sistemas de climatización renovables o el 30% de lo gastado en el alta y en las cuotas mensuales de conexión a internet, el límite son 100 euros.

Deducciones por filantropía y activismo

En ocasiones hace falta un pequeño incentivo para que seamos altruistas. Así que tus buenas acciones del 2020 también desgravarán en tu declaración de la renta. ¡Presta atención!

Por donaciones

Hay beneficios fiscales por el pago de donativos ya sean en dinero o en bienes, destinados a asociaciones sin ánimo de lucro. La deducción es de hasta el 75% del importe no siendo superior a 150 euros o del 30% de las cantidades que sean superiores.

Por cultura

Si tú has invertido en actividades culturales puedes desgravarte hasta el 15% de la aportación que hayas realizado. Incluyendo, además, la adquisición de Patrimonio Histórico o la rehabilitación de edificios que se encuentren en zonas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por afiliaciones políticas

¿Sabías que puedes desgravarte hasta el 20% de las cuotas de afiliación? Pues sí. Si estás afiliado a un partido político, podrás desgravarte el 20% de hasta 600 euros.

 

Deducciones por cuotas de colegios profesionales

Los profesionales colegiados pueden deducirse el importe de su cuota de su colegio profesional. Mientras que los trabajadores por cuenta ajena tienen un límite en el importe a desgravarse. Los trabajadores por cuenta propia no tendrán límites en esta deducción.

Deducciones de productos financieros

Hay algunos productos financieros que podemos desgravarnos en nuestra declaración de la renta. El Estado considera que es importante fomentar las inversiones de manera estratégica, como puede ser la innovación.

Los planes de pensiones

Este producto se suele contratar más promovido por sus ventajas fiscales que por su rentabilidad. Un plan de pensiones es considerado como una minoración de la renta percibida, si has recibido 10.000 euros y has invertido 500 euros en un plan de pensiones, la Agencia Tributaria considerará que solo has recibido 9.500 euros y las retenciones las calculará sobre esta cantidad.

Inversión en empresas de nueva creación

Esta inversión ya de por sí, implica un riesgo importante. Pero necesitamos la innovación para el desarrollo económico de un país, así que el Estado busca nuevos incentivos para fomentar la creación de empresas. De esta manera podrás deducirte el 30% de lo invertido en tu declaración. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que la compañía en la que inviertas no puede superar los 400.000 euros de fondos propios ni cotizar en la bolsa.

 

Deducciones autonómicas

Estas deducciones son las grandes desconocidas para casi todos, ya que su naturaleza es de las propias comunidades autónomas. Hacienda no recoge esta información y, por tanto, ninguna de las deducciones de las CCAA viene por defecto incluida en nuestro borrador.

Aquí podrás consultar las deducciones que te pertenecen según tu comunidad.

Entre algunas de las deducciones que puedes encontrar por comunidades, además de las anteriormente mencionadas del hogar, también podrás encontrar:
• Deducciones por ecología
• Deducciones por empresas de nueva creación
• Deducciones por inversiones en empresas que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil)
• Deducciones por familiares directos con discapacidades
• Deducciones por familia numerosa
• Deducciones autonómicas por maternidad
• Deducciones por material escolar

 

Esperamos haberte ayudado con tu declaración de la renta de 2020. No obstante, si para ti es un auténtico caos o no tienes tiempo de hacerla, ¡no te preocupes! Estaremos encantados de ayudarte con ello, solo tienes que contactar con nosotros y decirnos qué necesitas.