Cupon 'Bienvenida' de 30€ para Servicios de Empresas

Ahora creación de empresas GRATIS con el cupón: EMPRESAGRATIS

Valor de una sociedad

¿Cómo calcular el valor de una sociedad?

La valoración de una sociedad es determinar el valor o precio que puede alcanzar una empresa o el valor de las participaciones sociales, o en su caso acciones.
Este trabajo puede resultar bastante complicado de realizar. Contrario a lo que muchos pueden pensar, la valoración de una sociedad o de sus participaciones sociales, no se realiza solo cuando el propietario quiere vender, o cuando alguien se muestra interesado en comprar, saber el valor de las participaciones sociales es una cuestión que todo empresario debería plantearse para tomar decisiones acertadas sobre su patrimonio.

Tener esto claro no solo nos ahorrará tiempo en caso de que se plantee la posibilidad de vender la empresa o de que un socio, por el motivo que sea, deje de ser parte de la misma, sino que también ayuda a entender y a conocer cuánto valen o cuánto han crecido o disminuido el valor de sus acciones o participaciones sociales.

Valor de una sociedad

¿Para qué sirve la valoración de una sociedad?

La situación de cada bien siempre es única, aunque sean similares unos bienes a otros, cualquier ejercicio de valoración que se haga siempre es subjetivo.
Una empresa va a tener un valor diferente según sea la intención que respecto de ella se tenga.

El valor de la sociedad será distinto en cada uno de los siguientes casos:
• Liquidarla
• Vender participaciones
• Aumentar capital
• Ofrecerla como aval
• Comprar participaciones
Para empezar, debemos tener claro que el valor y el precio, no son lo mismo.
El valor de un bien, la mayoría de veces no coincide con su precio, y aquí no podía ser diferente. Quien paga un determinado precio es posible que le otorgue un valor superior al que realmente tenga y, por ello, esté dispuesto a pagar más de lo que vale. Lo contrario justamente le puede ocurrir al vendedor.

 

Utilizar el método adecuado en la valoración de una sociedad es muy importante

El valor de las participaciones sociales de tu sociedad no es algo que puedas saber solo mirando lo que tienes, cualquier error puede hacerte perder mucho dinero.
Gracias a estos métodos y sus fórmulas se puede obtener tener resultados más exactos. Deberás profundizar más acerca de cada uno de ellos.
Existe diferentes escenarios por los que será necesario conocer el valor de una sociedad:
• Si hay un cambio de accionariado.
• Si se va a vender la empresa.
• Si se quieren fusionar dos o más empresas.
• Si se quiere disolver una sociedad.
• Ampliar o reducir capital.
• Hacer una transmisión de bienes o patrimonios.
• Si quieres comprar otras empresas.

 

Cómo valorar las participaciones sociales o una sociedad

A continuación, vamos a compartir contigo 6 métodos que te ayudarán a determinar el valor de una sociedad. Existen bastantes más para calcular el valor de una empresa. Algunos, como verás, son algo complejos, pero no pueden quedarse fuera por que son muy efectivos para calcular el valor de una empresa.

 

Valor por medio de múltiplos de venta

Con este método deberás hallar el valor de la sociedad mediante la aplicación de un coeficiente a una determinada partida.

Es un cálculo que se hace de forma orientativa. Se obtiene cuando multiplicamos la cantidad de ingresos provenientes de ventas por un coeficiente. Este coeficiente se obtiene haciendo el promedio de varias cosas, como por ejemplo analizando empresas similares y su valor.

 

Valor contable

Este es un método bastante sencillo, puede ser el que necesites. Se basa en un balance de cuentas de la propia sociedad. Aquí solo te toma en cuenta como referencia el patrimonio de la compañía como un valor neto.

Con este método determinarás el valor de una empresa basándote en los valores de las diferentes partidas que conforman el balance de situación de la empresa.

El valor, en este caso, sería determinado por el valor de los fondos propios de la empresa, es decir, consiste en restar al activo de la empresa el pasivo exigible.

Este método no debería utilizarse solo para establecer el valor de una sociedad, deberíamos acompañarlo de otro.
Sería óptimo para empresas cuyo negocio se basa en factores tangibles o físicos, mientras que para empresas donde existe un alto componente intangible como por ejemplo un fondo de comercio, no es el más apropiado.

Para el cálculo se puede considerar lo siguiente:
• Aportación de los socios
• Muebles
• Inmuebles
• Retención de beneficios

Entre otros…

 

Valor de los beneficios

Posiblemente conozcas este método como el método PER (Relación de precio por ganancias). Es buen método para valorar una empresa con cotización en bolsa.

En este método dividimos el precio que pagamos por cada acción y los beneficios que ella misma nos aporta.

El PER: Price-to-Earnings Ratio. Ratio que indica las veces que el beneficio de la empresa está incluido en el precio de la acción. Es un indicador muy tenido en cuenta en empresa cotizadas porque en este caso se conoce de manera objetiva el precio de la acción.

El beneficio tenido en cuenta, normalmente, es el del último ejercicio cerrado.

 

Valor de liquidación

Vamos a imaginar que decidimos vender la sociedad o nuestra participación en la misma y para ello tratamos de ver el precio de mercado que tiene cada uno de los activos, sin contar su valor contable.
Observamos que determinados bienes como por ejemplo los elementos de transportes o equipos de informática tendrían un valor inferior al contable, con casi total seguridad, y sin embargo otros como los terrenos y construcciones podrían tener un valor superior al contable.

Este método supone que estamos vendiendo todo el patrimonio de nuestra sociedad, o de manera parcial hoy, y que lo hacemos al precio de mercado. Es decir, hay que coger cada patrimonio y calcular su valor en el mercado, realizar una suma y tendremos el total del valor de la empresa. Con este método, como es evidente, el valor de una empresa puede variar en meses.

 

Método en función de los dividendos

El valor tenido en cuenta en este método para calcular el valor de una empresa, son los dividendos que se esperan obtener. Calculado este importe se divide entre la rentabilidad que se espera obtener, este resultado nos daría el valor de la sociedad.

Este método calcula los dividendos que aporta cada una de las acciones y lo relaciona con lo exigido por el accionista. Es decir, es tomar lo que aporta cada acción y dividirlo entre la rentabilidad que exige a su accionista. El resultado obtenido es el valor de cada acción, si este valor lo multiplicamos por el número de acciones de la empresa obtendremos el valor total de ella.

 

Métodos de los flujos netos de caja

Este método de los flujos netos de caja, es el más utilizado en la actualidad. Según el mismo, el valor de una sociedad es el valor actualizado de los flujos de caja futuros que se esperan obtener.

Posiblemente este método sea el más laborioso, ya que exige unos cálculos más complicados. Pero también es el método más exacto en la mayoría de las situaciones.

Además, este método requiere de mucha experiencia y tiene en cuenta muchos condicionantes ya que, determinar lo que una empresa puede generar en un futuro no es tarea fácil.

 

Como ves hay muchos métodos para poder calcular el valor de una sociedad o de sus participaciones, en la mayoría de casos será muy interesante a la par que necesario, realizar dos métodos y no solo uno.

Si esta labor la puede realizar por ti un profesional experto en ello, sería lo más idóneo, además de poder dedicarte a otras tareas de suma importancia en tu empresa, tendrás la tranquilidad de que el resultado final será el correcto.

Si necesitas ayuda con la valoración de tu empresa o de sus participaciones, no dudes en contactar con nosotros, como siempre, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites, contamos con un amplio menú de servicios.