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Documentación normativa – Crisis Coronavirus

A continuación vamos a redactar las opciones que existen actualmente (y de forma provisional) para subsistir ante la crisis económica y sanitaria que tenemos debido al coronavirus.

Existen tres ámbitos de actuación, una la fiscal, la otra la laboral y por último los ERTEs.

En el ámbito fiscal:

El artículo 14 de este Real decreto ley que ha aprobado el gobierno el jueves establece facilidades de aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito de la Administración tributaria del Estado:

  • Se concederán aplazamientos de deudas tributarias que se encuentren en periodo voluntario de pago desde hoy, 13 de marzo, hasta el 30 de mayo.
  • El aplazamiento es previa solicitud, sin necesidad de aportar garantías y hasta un máximo de 30.000€.
  • Se permite también -hasta ahora se inadmitía- el aplazamiento de retenciones, ingresos por anticipado, pagos fraccionados e IVA. Modelo 111, modelo 115…
  • Esto afecta solo a pymes –volumen de operaciones de 2019 que no supere 6.010.121,04€
  • Plazo de 6 meses sin devengo de intereses de demora en los 3 primeros

En el ámbito laboral: 

  • Paralización de la actividad por decisión de la empresa
  • Paralización de la actividad por decisión de las personas trabajadoras
  • Medidas preventivas básicas de carácter colectivo o individual
  • Suspensión total o parcial de la actividad por expediente de regulación de empleo
  • Suspensión total o parcial de la actividad sin tramitación de un expediente de regulación de empleo (se conserva el derecho al salario)

Asimismo se recomienda el teletrabajo como medida organizativa.

Criterio técnico por el cual se establece que la enfermedad ocasionada por el virus COVI-19 deberá catalogarse como «enfermedad común» a los efectos de las prestaciones de Seguridad Social, salvo que se pruebe que la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo, siendo en tal caso contingencia profesional.

La fecha del hecho causante vendrá determinada por la fecha de inicio del aislamiento si, con carácter previo al diagnóstico de la enfermedad, ha estado sometido a un periodo de aislamiento.

Ello permite a los afectados percibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral, lo que supone que la Administración corre con los gastos. Además de los diagnósticos positivos, la Seguridad Social

Comisión laboral y de la Seguridad Social extiende la condición de esta baja a las personas que están aisladas de manera preventiva aunque no estén enfermos.

La contingencia a cumplimentar por parte de dichos facultativos de los SPS en los partes de baja/alta será siempre Enfermedad Común. El parte de baja lo tiene que firmar un médico del SPS (Sistema Público de Salud) nunca la mutua del autónomo o empresa.

La fecha de la baja puede ser a posteriori de la fecha en la que el causante esté aislado.

La duración estimada para estos procesos de IT se fija entre 5 y 30 días naturales (procesos de corta duración conforme al RD 625/2014).

Se recuerda que en tanto no se emita el parte médico de baja no se iniciarán las actuaciones tendentes a la suspensión de la relación laboral y al reconocimiento del derecho a la citada prestación económica por IT. Por ello, es indispensable que la información sobre el aislamiento (pues requiere parte de baja médico por aislamiento) llegue con la mayor prontitud posible a los facultativos competentes para la emisión del parte de baja.

El parte de baja y los de confirmación podrán ser emitidos sin la presencia física de la persona trabajadora, siempre que exista indicación de la autoridad en caso de aislamiento y constatación de la enfermedad por los medios disponibles en el Servicio de Salud (Historias clínicas).

Finalmente en un ERTE:

Es un instrumento pensado para superar crisis temporales de los autónomos y empresas, por

el que se puede:

  • Suspender de manera temporal los contratos de los trabajadores
  • Reducir la jornada laboral de los trabajadores

 Y se debe acreditar ante la autoridad laboral, se precisa de abogado para presentarlo.

El trabajador durante el periodo de baja temporal, tiene la misma antigüedad en la empresa y derecho a cobrar paro.

Les dejo un resumen que aclara más información en un ERTE en pdf.

Esperamos que sea aclarador, en cualquier caso estamos disponibles para cualquier consulta.