Cupon 'Bienvenida' de 30€ para Servicios de Empresas

Ahora creación de empresas GRATIS con el cupón: EMPRESAGRATIS

Darse de baja de autónomos 100% online

Baja autónomo

A veces, por circunstancias de la vida, las cosas del negocio no van todo lo bien que te gustaría y te planteas darte de baja de autónomos.

Aunque también puede ser que vayas a crear una sociedad, ya que sería un caso en el que también necesitas realizar este trámite.

Tanto si te lo estás planteando como si ya lo tienes decidido, hoy queremos comentarte las opciones que tienes a tu disposición para darte de baja de manera online.

Es más sencillo de lo que piensas a priori, e incluso lo puedes hacer tú mismo por Internet, de manera 100% online siempre y cuando no tengas empleados a tu cargo.

Pero si te invaden las dudas o te notas inseguro, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

Una vez que te das de baja de autónomos dejas de pagar la cuota mensual, pero al mismo tiempo y de forma inmediata dejas de cotizar a la seguridad social.

Hay dos vías para realizar la solicitud de baja de autónomos, en función de si tienes certificado digital o no lo tienes.

A continuación, vamos a comentar con detalle los pasos que debes seguir en ambos casos.

 

Con certificado digital

Si ya dispones de certificado digital instalado en el ordenador desde el que vas a hacer el trámite, agilizas mucho el proceso y evitas tanto las esperas como los desplazamientos.

Con estos dos sencillos pasos puedes darte de baja en autónomos:

 

Paso 1: Baja en Hacienda

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página de la Agencia Tributaria y cumplimentar el Modelo 036.

Marcas en la casilla 150 la baja y la fecha efectiva de la baja, puede ser anterior o posterior a cuando presentas la solicitud.

Debes tener en cuenta que no es lo mismo la fecha efectiva que la fecha en la que estás presentando la baja. La efectiva será desde el día que cesas tu actividad.

 

Una vez lo hayas cumplimentado todo, el sistema expide tu certificado de baja en Hacienda.

Podrás confirmar que el envío de tu solicitud se ha realizado con éxito en el apartado “Mis expedientes”.

 

Paso 2: Baja en la Seguridad Social

Tienes un plazo no superior a tres días desde que presentaste la baja en Hacienda para presentar la baja en la Seguridad Social.

Para ello, dirígete a la página de la Seguridad Social. En el apartado “lo más visitado” debes seleccionar “Vida laboral” y a continuación “Servicios con certificado digital”.  El último paso es “Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos”.

Cuando la página haya redirigido, debes cumplimentar la información relacionada con la actividad. Para ello, introduce el código IAE de la actividad, así como la fecha efectiva de cese de actividad y marcar la provincia. Al confirmar el proceso se generará un pdf con la resolución de la baja de autónomos.

 

Sin certificado digital

Si no dispones de un certificado digital y no quieres crearlo solo para realizar esta gestión, debes acudir a un punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) como el nuestro y con mucho gusto te atenderemos.

El procedimiento es el mismo, pero con la plataforma de Atención al Emprendedor sin certificado digital.

 

Aspectos de interés para tener en cuenta

A continuación, te comentamos algunos aspectos que debes saber antes de realizar el trámite de baja de autónomos:

 

Número de veces que te puedes dar de baja al año

Con la actualización de la Ley de Autónomos, puedes darte de baja como autónomo hasta en tres ocasiones a lo largo de un mismo año.

La cotización mensual se abonará por día efectivo de trabajo. En el caso de que el profesional se haya dado cuatro veces de baja, la cotización se pagará completa.

 

Pérdida de bonificaciones o ayudas por dase de baja

Si tienes una cuota reducida o alguna bonificación, debes informarte bien antes de causar la baja de autónomos ya que, si quisieras reanudar la actividad posteriormente, ya no dispones de esa ayuda.

 

Casos en los que tienes derecho a paro

Si has estado afiliado y dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un mínimo de 12 meses de cotización como autónomos y estás al día del pago de la cuota de autónomos sin haber cometido ninguna infracción penal, puedes solicitar la prestación por cese de actividad como trabajador autónomo.

Aunque para poder recibir la prestación, has de demostrar que el cese de la actividad ha sido por motivos involuntarios y deberás justificarlo.

 

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda. Te atenderemos encantados.