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Cambio de nombre de sociedad. Pasos a realizar y costes aproximados.

Cambio nombre de sociedad

El cambio de nombre de cualquier sociedad se puede realizar con unos sencillos trámites y sin que afecte a la actividad normal de la empresa.

 

¿Qué necesitas hacer para cambiar el nombre de una sociedad y qué costes tiene?

Las razones más comunes para hacer este cambio de nombre pueden ser:

  • Un cambio voluntario
  • Un cambio judicial que ya viene impuesto
  • Motivos de fusión o escisión.

En este artículo vamos a centrarnos en cómo cambiar el nombre de una sociedad de manera voluntaria.

Debes saber que son trámites que no afectan a la actividad de la empresa y que, mientras realizas las gestiones y esperas la correspondiente confirmación, todo seguirá funcionando con normalidad.

De todos modos, tardan en responder entre uno y tres días laborables.

A continuación, te detallamos todos los pasos que tienes que seguir para poder cambiar el nombre de tu sociedad:

 

1. Certificación negativa

Lo primero es realizar una nueva solicitud de certificación negativa con la nueva denominación social al Registro Mercantil Central, para que este emita la certificación favorable de la misma, según establece el artículo 413 del Reglamento del Registro Mercantil.

Es un documento que se analiza en el Registro Mercantil para evitar que dos empresas utilicen el mismo nombre.

En el momento de cumplimentar el formulario habrá que indicar el nombre completo de uno de los socios fundadores de la sociedad y cinco nombres para la sociedad por orden de preferencia. Si el primero fuese denegado se cogerá el segundo, en su defecto, el tercero, y así sucesivamente.

Te aconsejamos pensar cinco nombres que no estén escogidos o que se parezcan mucho a lo que ya tienes. Ten en cuenta también que no sea un nombre que induce a actividades ilegales o que pueda inducir a errores.

 

2. Convocatoria de la junta general y votación

Debes hacer una convocatoria de junta general extraordinaria de socios, ya que se deben modificar los estatutos sociales de la empresa.

Se debate sobre el cambio de nombre y es el momento de realizar una votación para llegar a un acuerdo, siguiendo las formalidades legales o que consten en tus estatutos.

De esa junta, elabora un acta conforme se ha tratado el cambio de denominación social y se ha llegado a un acuerdo en cuanto al nuevo nombre. Se acordará por mayoría o por el porcentaje establecido previamente en los estatutos.

 

3. Notario

El acuerdo de modificación deberá constar en escritura pública, por tanto, el administrador tiene que acudir al Notario para formalizar el cambio de nombre de la sociedad.

Una vez que se haya celebrado la junta y tengas el acuerdo con la modificación de estatutos y el nuevo nombre, tienes que ir al Notario a otorgar una escritura pública, y presentar la certificación de los acuerdos de la junta que aprueba la modificación.

Recuerda que a la escritura pública tienes que acompañar el documento original de la certificación negativa de denominación vigente que has solicitado con el nuevo nombre.

 

4. Registro Mercantil

En siguiente paso es la inscripción en el Registro Mercantil de tu provincia.

Debes presentar la escritura de modificación de estatutos en la que aparece el cambio de denominación social para que se inscriba.

 

5. Hacienda

Como último paso, deberá ser comunicado dicho cambio tanto a la Seguridad Social mediante el modelo TA7 así como a la Agencia Tributaria a través del Modelo 036 junto con una copia de la escritura.

 

6. Costes aproximados del cambio de nombre de una sociedad

El coste aproximado es de 49 euros + IVA.

Incluye todos los gastos del Registro Mercantil Central (17 euros) y los incrementos que hay en la notaría y en el Registro Mercantil

 

 

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