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Cómo darse de alta de Autónomo de manera 100% Online


¿Te has decidido ya y quieres darte de alta como autónomo? ¡Enhorabuena! Desde Accountingland, esperamos y te deseamos que tu nueva etapa como trabajador por cuenta propia te lleve a donde tú quieras llegar.

Por otra parte, si estás en este punto seguramente tengas muchas dudas e incertidumbres, pero no te preocupes: darte de alta como autónomo de manera 100% online es rápido y fácil. Y nosotros podemos ayudarte con ello.

Lo cierto es que existe mucha documentación que se tiene que preparar y presentar como trabajador autónomo y que es necesaria para poder legalizar el alta en el RETA.

 

Para empezar, en primer lugar, e indispensable, necesitas obtener un certificado digital para darte de alta online, o en su caso, firma electrónica. Sin ello, es imposible hacerlo de manera telemática.

 

¿Cómo obtener el Certificado Digital para el alta de autónomos online?

Además de este sistema identificativo digital, existen otros: clave PIN y el DNI electrónico, pero a diferencia del certificado digital, no te ofrecen la posibilidad de realizar cualquier trámite que puedas necesitar en tu vida como autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social, aunque sí que serán suficientes para dar el alta.

El certificado digital, no es ni más ni menos que un fichero electrónico que se instala en tu navegador. En dicho fichero están incluidos tus datos identificativos para realizar trámites como autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social por Internet.

La ventaja de este certificado es que puedes realizar absolutamente todos los trámites que necesites para tu alta y posteriores modificaciones si se diese el caso. Esto no lo permiten el resto de sistemas de identificación de los que hemos hablado antes.

 

En este enlace, podrás solicitar tu certificado digital sin problemas.

 

¿Qué documentos necesito para el alta de autónomo en la Seguridad Social?

El alta de autónomo en la Seguridad Social se realiza con el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Este trámite se puede hacer en la Sede Electrónica con el sistema de identificación que hayas elegido.

El alta de autónomo en la Seguridad Social se realiza en un plazo no superior a 60 días antes de comenzar a ejecutar las actividades económicas, hasta 3 días después del inicio de la actividad.

Cuando tengas que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social necesitas conocer cuál es tu epígrafe de tu actividad. La actividad que realizas se especifica mediante el código CNAE y el IAE. Cada actividad está ligada a un epígrafe y es muy importante elegirlo bien ya que condicionará tus tributaciones futuras.

Aquí te dejamos la tabla de epígrafes para que puedas buscar el tuyo.

 

¿Qué tramites hay que hacer para darse de alta como autónomo en Hacienda?

El último trámite para terminar de darse de alta como autónomo es hacerlo en Hacienda. Esta nos exige una declaración censal siguiendo los modelos 036 (para autónomos que realicen operaciones intracomunitarias) y 037 (modelo simplificado de alta).

Los datos que deberás cumplimentar en estos modelos son:

  • La fecha del inicio de la actividad
  • El epígrafe de tu actividad
  • Los impuestos que debes presentar

 

Y bien, te preguntarás: ¿cuáles son los impuestos que debo presentar? A continuación, te los detallamos:

 

MODELO 111

Es el correspondiente a las retenciones profesionales y de trabajadores. Este modelo es para los autónomos que estén en alguna de estas dos situaciones:

  • Los que tengan trabajadores a su cargo.
  • Los que reciban facturas de otros autónomos profesionales con retención.

 

MODELO 115

Este modelo corresponde a las retenciones de alquiler. Lo tendrán que presentar los autónomos que estén de alquiler en un local para desarrollar su actividad.

No hará falta presentar este modelo si el propietario del local os da un certificado de exención de retención en el alquiler.

 

MODELO 130

Este modelo corresponde a los pagos fraccionados del IRPF. Están obligados todos los autónomos profesionales cuyos clientes no sean particulares, es decir, que sean empresas u otros autónomos.

No tendrás que presentar el Modelo 130 siempre que más del 70% de tu volumen de facturación sea a clientes que son empresas y autónomos.

 

 

MODELO 303

Este modelo corresponde al Impuesto del Valor Añadido, es decir, al I.V.A.

Todos los autónomos están obligados a presentar este impuesto, salvo los autónomos que se dediquen a las siguientes actividades:

 

  • Enseñanza (cuando sea reglada)
  • Sanidad (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.)
  • Servicios financieros

 

 

¿Es posible realizar los trámites de alta de autónomo yo mismo sin la ayuda de profesionales?

Por supuesto. Pero tienes que asegurarte que lo hagas todo bien y que dispongas del tiempo para ello. Lo recomendado es que, si quieres solucionar este trámite cuanto antes, lo ideal es que cuentes con un servicio de profesionales como Accountingland, conocemos bien los procedimientos y además es nuestro trabajo. En mucho menos tiempo lo tendrás todo gestionado y de manera correcta.

 

 

Muchos emprendedores tenéis dudas acerca de facturar o no sin ser autónomo. El alta como autónomo es obligatoria para poder realizar actividades económicas. Aunque no se tenga una empresa establecida o se esté comenzando un negocio se deben hacer los trámites necesarios para no crear un vacío legal que puede llevarlo a problemas futuros.

 

Accountingland puede acompañarte en todo el proceso de alta de autónomo online. Podrás estar dado de alta y funcionando en un plazo de 72 horas como máximo. ¡Olvídate buscar información por tu cuenta y de las múltiples dudas que te harán retrasar tu alta como autónomo! En Accountingland estamos para ocuparnos de esas gestiones mientras tú te ocupas de tu negocio.

 

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