Declaración de la renta de autónomo. ¿Qué puedo deducir?
La renta de autónomo…¡Ese gran dolor de cabeza!
Ya tenemos encima la campaña de la declaración de la renta de 2020 y como todos los años queremos hacerla perfectamente, sobre todo si eres un autónomo. No quieres que nada se quede en el aire y puedas deducirte absolutamente todo a lo que tengas derecho. ¿Verdad?
Por norma general, cualquier gasto que lleve asociado un futuro beneficio o ingreso, podrá deducirse.
En este artículo de hoy, vamos a contarte qué puedes incluir en tu declaración de la renta de autónomo y qué no puedes.
Gastos de comisiones bancarias en la renta de autónomo
Si tienes algún préstamo, un crédito o una subvención, todos los intereses que te carguen en la cuenta bancaria son deducibles como gastos extra relacionados con tu trabajo. Eso sí, necesitarás los justificantes de todos ellos.
Además, también podrás deducirte las comisiones bancarias o cuota de las tarjetas o de la misma cuenta.
Seguro de hogar
El seguro del hogar, tanto si es una vivienda de alquiler como si es de compra, también es un gasto a deducir. Todo esto siempre y cuando tu lugar de trabajo esté ubicado en tu domicilio. Como siempre, debes guardar bien la factura para presentarla cuando lo necesites para presentarlo en la renta de autónomo.
Seguros de vida o de salud
También son gastos deducibles como autónomo en tu declaración de la renta. El seguro de vida con respecto a sus coberturas de fallecimiento, invalidez permanente e incapacidad temporal. La cantidad máxima que puedes deducir anualmente es de 500 € tanto para los seguros privados de salud, como para los seguros de vida.
Además, en el seguro de salud puedes incluir tu cónyuge y tus hijos, ¡así que guarda bien todas las facturas que hayas pagado en 2020!
Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
Este seguro es por excelencia el que garantiza la protección del patrimonio de un trabajador autónomo. Así que son deducibles siempre que estén ligados a la actividad económica del profesional. Es decir, las coberturas de la póliza deben estar centradas en cubrir daños personales o materiales provocados por el ejercicio de tu actividad.
Mutua sanitaria privada
Si eres de los que tienen una mutua privada, es otro gasto deducible que está directamente relacionado con tu actividad. Si dejas de trabajar, pierdes dinero, así que es otro gasto más para incluir en tu declaración de la renta.
Publicidad
Aquí incluimos toda la publicidad online que realices para promocionar tu negocio en la red. Estos también serán gastos que puedes deducir como trabajador autónomo. ¡Que no se te pierdan las facturas de todos y cada uno de tus anuncios!
Dietas
Las dietas, o las comidas de trabajo de fuera de tu municipio y pagado con tarjeta, serán también deducibles como gastos. Pero, ¡ojo! El máximo por día será de 26,67 €.
Normalmente se pide un ticket, aunque también podrás solicitar una factura.
Alquiler y suministros de la vivienda
Si tu actividad la desarrollas por completo o parcialmente dentro de tu vivienda, también podrás deducirte el 30 % de la parte proporcional de metros cuadrados que utilizas de la vivienda.
Aquí incluimos la parte proporcional del pago del alquiler, de la hipoteca y de los gastos de la comunidad.
Por otra parte, tenemos los suministros de la vivienda, de los cuales te podrás deducir también un 30%: agua, electricidad, gas…
IBI: ¡el gran desconocido en la renta de autónomo!
Este impuesto anual que pagamos por nuestra vivienda, también es un gasto deducible siempre y cuando desarrolles tu actividad en tu domicilio. Ya sea de forma total o parcial.
¿Deducir gasolina o transporte en la renta de autónomo?
Dependiendo de la actividad que realices podrás desgravarte la gasolina y el transporte, o no. Ya que se entiende que también puedes hacer uso de ello de manera privada.
Deberás demostrar muy bien que lo que quieres desgravarte, realmente es por tu actividad profesional y no por motivos personales.
Más gastos deducibles en la renta de autónomo
Aunque a veces puedan parecer obvios, vamos a detallarte a continuación más gastos que puedes deducirte en tu declaración de la renta como autónomo:
- Material de oficina
- Ordenador, impresora, disco duro y otros periféricos
- Coche (siempre y cuando sea parte de tu actividad)
- Teléfono móvil y la factura del mismo
- La factura de Internet
- El dominio de tu web, el hosting y licencias de software
- El diseño de la página web
- Softwares que utilices para trabajar
- Servicios de gestoría o asesoría
- Libros y revistas profesionales
- Viajes de negocios, asistencia a ferias, congresos y eventos de tu sector
- La cuota de autónomo
- Formación
- Cotizaciones de tus trabajadores
- Vestuario profesional
- Gastos de tu personal
- Donativos
- Comisiones de PayPal
- Servicios de personal externo
En La Gestión Online estamos preparados para poder realizar tu declaración de la renta e incluir todo aquello que sea deducible, sea del tipo que sea.
Si tienes dudas o no te aclaras con todo esto, ¡te ayudamos! Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos pondremos a ello.